pantano cuerda del pozo en soria

El Pantano de Cuerda del Pozo

17Jun

El Pantano de Cuerda del Pozo un pequeño paraíso en el interior de Soria

Situado entre montañas, riachuelos, pueblos con sabor, pinares, robledales, leyendas y un largo etc… el embalse de la Cuerda del Pozo nos ofrece todo un hermoso paisaje.

Orígenes del Pantano de Cuerda del Pozo

Este embalse pertenece a lo que se denomina la ruta machadiana de Alvaro González, porque el poeta pasó por aquí en un viaje que hizo en el año 1910.

La construcción del embalse fue aprobada en 1923, terminándose su construcción en 1941 y siendo inaugurado el 9 de septiembre de ese mismo año. También se le conoce como embalse de La Muedra, nombre del pueblo que se situaba en el valle y que fue anegado por el embalse. Todavía se puede contemplar la torre de la iglesia en el centro del embalse. Sus alrededores son ideales para practicar numerosos deportes, incluyendo los acuáticos. Windsurf, vela y pesca son algunas de las actividades turísticas que permite este embalse, que cuenta con una presa de muy poca altura en relación con la cantidad de agua que almacena.

En efecto, la presa de La Cuerda del Pozo tiene una altura de 36 metros y una longitud de 425 m. Sin embargo, su capacidad de embalse, con 249 millones de metros cúbicos, lo sitúan entre los seis más grandes de todos los que el Estado ha construido en esta cuenca hidrográfica.

Este pantano regula el Duero, abastece de agua potable a Soria y parcialmente a Valladolid y sirve para regar 26 000 hectáreas hasta su confluencia con el río Pisuerga.

Zonas recreativas del Pantano de Cuerda del Pozo

Con varias playas destacadas como las conocidas Playa Pita y Playa Gamella en Herreros, este embalse se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos y de esparcimiento de la provincia, sobre todo la capital, que dista 20 minutos de sus orillas

Playa Pita está muy concurrida en julio y agosto para bañarse, montar en los hidropedales, pasear, tomar el sol, comer y merendar, realizar diversos deportes náuticos, etc, 

A la Zona Recreativa Playa Pita ( nº 120)  se accede por la carretera SO-840 de Abejar a Molinos de Duero, en el pk 9,000 parte una pista señalizada a mano derecha que tras 0,8 km conduce a esta Área Recreativa consistente fundamentalmente en una playa fluvial enmarcada por un cuidado bosque de pino albar cercano a la confluencia del río Ebrillos con el embalse de Cuerda del Pozo formado por el río Duero y diversos afluentes.

Más tranquila es Playa Gamella, a tan solo 3 km desde Herreros,  población que se encuentra a unos 20 km de Soria por la N-234, dirección Burgos. Una vez que nos desviamos hacia el pueblo, pasando por el Hotel Enclave Soria, cruzamos el pueblo y seguimos la carretera que termina prácticamente en la playa. Esta playa dispone de zona de parking, chiringuito e instalaciones para hacer barbacoas.

Senderismo y actividades en el Pantano de Cuerda del Pozo

Otra manera, igualmente atractiva de disfrutar de este recurso natural, es hacer una de las innumerables rutas de senderismo que lo bordean, aquí os dejamos algunas de las más recomendadas:

Vinuesa – Embalse Cuerda del Pozo(Moderado)16,05 km https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/embalse-cuerda-del-pozo-10253500

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/vinuesa-embalse-cuerda-del-pozo-1557679

 

Vinuesa: Circular por el embalse de la Cuerda del Pozo (Fácil) 12,01 km

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/vinuesa-circular-por-el-embalse-de-la-cuerda-del-pozo-32009162

Abrir chat
1
Te ayudamos!
Hola Bienvenido a Hotel Enclave!
Desde Recepción estamos aquí para ayudarte.
¿Tienes alguna consulta? Contacta con nosotros y te atenderemos.