cartel fiestas sanjuan soria 2022

Fiestas de San Juan en Soria 2022

10May

Tras dos años de espera por culpa de la pandemia, Soria ha confirmado que este año por fin podrán celebrarse sus espectaculares fiestas de San Juan.

Después de todo este tiempo de inactividad, la ciudad tiene más ganas que nunca de poder celebrar su fiesta grande, en la que toda la ciudad se transformará del 29 de junio al 4 de julio en un espectáculo de buen ambiente, color y música para que los sorianos y todos los visitantes que acogerá la ciudad disfruten de todo lo que las fiestas de San Juan pueden ofrecerles.

Quizás no conozcas esta fiesta o simplemente hayas oído hablar de ella, pues déjanos decirte que, si tienes la posibilidad, es algo único e irrepetible que deberías vivir al menos una vez si tienes la oportunidad.

Quédate hasta el final que te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre las Fiestas de San Juan en Soria este 2022 y todos los eventos que no puedes perderte.

Porqué visitar Soria en las Fiestas de San Juan este 2022

Una de las cosas que hace especiales a las fiestas de San Juan de Soria, es la distribución que se hace en la ciudad mediante las “Cuadrillas”.

Esta distribución alude a cómo estaba distribuida la ciudad en la época medieval, cada una identificada con el nombre de un santo. Estas cuadrillas son las encargadas de repartir las tajadas entre los vecinos, de organizar el Agés, preparar la Caldera y de animar su cuadrilla con su charanga correspondiente, que tiene mucha variedad de música y letras propias.

Esto convierte a la capital en un vergel de música, animación, olores y sabores que no encontrarás en casi ninguna otra festividad, por lo que resulta bastante especial vivirlo en primera persona.

La distribución de las fiestas se realiza durante 6 días, contando cada uno de ellos con un evento especial:

  • Miércoles de pregón: El pregón es el pistoletazo de salida para empezar las fiestas, y es un momento muy emocionante para los Sorianos.
  • Jueves la Saca: Consiste en una traída de toros des de los corrales ubicados en el monte Valonsadera hasta los encerrados en la plaza de toros y es uno de los momentos más bonitos de toda la fiesta por los paisajes y por la espectacularidad que ofrece la estampa.
  • Viernes de toros: Pese a que en los últimos años ha tenido un poco de controversia, el viernes de toros es uno de los momentos más esperados por los sanjuaneros. Cada uno de los 12 novillos se lidia, acompañado de las charangas de su respectiva cuadrilla.
  • Sábado Agés: El sábado se reparte tradicionalmente “la tajada”, que es un trozo de carne fresca del novillo de la Cuadrilla, también se subastan los despojos restantes, por los cuales se pueden llegar a obtener grandes pujas. Vino, buen humor, ambiente y fuegos artificiales caracterizan este día.
  • Domingo de Calderas: Día que sigue manteniendo vigentes hasta día de hoy aspectos tradicionales de la festividad, consistiendo en este caso de repartir un trozo de carne de toro cocida, un chorizo, pan, un huevo cocido y una botella de vino, aunque se ha ido sustituyendo por pinchos y viandas variadas
  • Lunes de Bailas: Cierre de la fiesta grande de Soria, celebrándose la magna procesión de los santos titulares de cada Cuadrilla. Todas las charangas de las peñas se reúnen para cantar el emotivo “Adiós, adiós San Juan” y disfrutar de los fuegos artificiales.

Cartel oficial ganador Fiestas San Juan Soria 2022

El Ayuntamiento hace pública la obra ganadora del concurso, puedes ver todas las propuestas presentadas en el periódico sorianoticias.com

cartel oficial san juan soria 2022

Artículos Blog

4 rutas con perro en soria

4 Rutas con perro en Soria

10May

A quién no le gusta disfrutar de la tranquilidad y belleza de una buena ruta de senderismo en plena naturaleza, esos momentos de paz y sosiego que se logran con este tipo de actividad son difícilmente igualables con cualquier otro tipo de actividad, y, si además la realizamos acompañados de nuestra mascota, esas sensaciones se vuelven indescriptibles.

La provincia de Soria pone a nuestra disposición multitud de rutas para todos los niveles y gustos, gracias a su orografía podremos realizar excursiones tranquilas y asequibles hasta las más complicadas y exigentes para los amantes de la aventura, siempre acompañados, claro está, de nuestras mascotas.

Hoy vamos a proponerte algunas de las mejores rutas con perro en Soria para que te animes a realizarlas y a visitar esta maravillosa parte de España todavía desconocida para muchas personas.

Rutas con perro Soria, para hacer senderismo con tu mascota

Vamos a repasar algunas de las mejores excursiones con perro en Soria para que puedas realizarlas con tu mascota y disfrutar de un gran día de naturaleza.

1- Ruta de la Laguna Negra y picos de Urbión

Esta excursión con el perro nos permitirá descubrir una de las estampas más espectaculares de Soria. Ubicado cerca del pueblo de Vinuesa, se encuentra encerrada entre paredes verticales, que le otorgan un aura especial. El entorno de este recorrido está en pleno bosque de pinos silvestres, pinos verdes y hayas de gran frondosidad. En estos bosques nos podemos encontrar con ciervos, corzos, jabalíes, ardillas e incluso con lobos.

Su mayor reclamo es la Laguna Negra, pero hay que hacer especial hincapié en otros atractivos como el Pico Urbión, desde donde podremos ver el nacimiento del Duero.

Pese a encontrarse a una altitud un tanto elevada, el recorrido es muy sencillo de realizar y presenta unos 700 metros de desnivel, que puede realizarse perfectamente en unas 4 horas en compañía canina.

ruta perro laguna negra pico urbion

2- Senda del Río del Cañón de Río Lobos

El Cañón del Río Lobos es una espectacular hendidura de 25 kilómetros, de terreno escarpado y rocoso que nos otorga otra de las estampas que merece la pena visitar en Soria.

Podrás visitar junto a tu perro lugares como la Ermita de San Bartolomé, pudiendo avistar buitres en plena naturaleza. La ruta comienza en el pueblo de Ucero, pese a que la primera parte requiere un poco de esfuerzo, merece la pena.

Eso sí, esta ruta está más orientada a senderistas y mascotas un poco más acostumbrados a travesías, ya que son 14 kilómetros con una duración aproximada de unas 3,5 horas.

ruta perro sendero rio lobos

3- Ruta de las pasarelas del Duero

Muy cerquita de la propia capital, hay varias rutas de senderismo que no tienen nada que envidiar a otras más alejadas.

La ruta de las Pasarelas del Duero es un buen ejemplo de ello, fácil de realizar y adaptada a todas las edades (si quieres hacer la ruta con perro y niños, es perfecta).

Tiene varios puntos de interés, pero, sin duda, el mayor atractivo son las pasarelas que cruzan y acompañan un tramo del río Duero, permitiendo pasear por su ribera y disfrutar de sus aguas y su vegetación.

La ruta tiene en total unos 7 kilómetros, siendo circular, tardaremos menos de 2 horas, por lo que es ideal para perros un poco más mayores o que no estén acostumbrados a grandes sesiones.

ruta perro pasarela duero

Distancia: 7Km    Dificultad: Fácil   Wikiloc:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/soria-paseo-por-el-duero-88980640

4- Ruta con perro en el Embalse Cuerda del Pozo

Un paseo alrededor del embalse de la Cuerda del Pozo, donde se encuentra la playa de Pita. Es fácil de realizar , ya que es un paseo bordeando el embalse es ideal para relajarse al atardecer.

La ruta tiene en total unos 2 kilómetros, siendo circular y se realiza en menos de 1 hora. Podemos extender un poco más la ruta llegando a la Playa de Pita bordeando el embalse.

paseo perro embalse cuerda del pozo

Distancia: 2,37 Km    Dificultad: Fácil   Wikiloc:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/soria-paseo-por-embalse-de-la-cuerda-del-pozo-14480001

Si estás planeando viajar a Soria con tu perro y disfrutar de las costumbres rurales, en nuestro alojamiento rural se admiten mascotas. Consulta precios y condiciones para reservar.

Artículos Blog

soria en primavera

Vive la primavera en Soria

20Mar

¿Estás pensando en visitar Soria?

Si es así te vamos a dar toda la información sobre los eventos que se celebrarán en la primavera de Soria  y que estamos convencidos de que harán las delicias de todos aquellos que estéis planeando una escapada o visitar la zona para hacer un poco de turismo.

Estas actividades y eventos serán la excusa perfecta para no posponer más ese viaje a Soria que tienes pendiente desde hace tiempo, vamos a darte toda la información necesaria para que veas que Soria tiene mucho que ofrecerte.

V Centenario Lingum Crucis (26 de Marzo)

Conmemoración del V Centenario de la llegada del Lingum Crucis a Soria.

Este relicario, contiene en su interior una astilla de la verdadera cruz de cristo y se porta a hombros por los hermanos de la Cofradía el Santo Entierro. La actividad incluye el concierto “Voces de la pasión” en el archivo documental de la Concatedral de San Pedro.

soria lignum crucis

Soria Talent – Gala Final (26 de Marzo)

Celebración de la gala final para conocer al ganador de Soria Talent, que recibirá un premio en metálico de 1.000€.

También se sorteará entre el público asistente un lote de productos de la zona, por lo que no puedes faltar.

soria talent show

Ópera Nabucco de Giuseppe Verdi (29 de Marzo)

Opera de cuatro actos que fue escrita sobre un tema bíblico para que se permitiera su representación en época de cuaresma. Se trata de una ópera en la que Verdi todavía era joven e inexperto, por lo que dejaba brotar su imaginación y vena lírica sin preocuparse mucho por la calidad de la obra.

Imprescindible plan para los amantes de la música clásica y la ópera.

soria opera nabucco

Semana Santa en Soria (14 al 18 de Abril)

La Semana Santa en Soria está declarada fiesta de interés turístico regional, dado que es la única que sigue de forma precisa la cronología de la pasión de cristo, por lo que es una cita que no puedes perderte si te encuentras por la zona en las fechas señaladas.

La ciudad se transforma en un gran escenario que cuenta la historia con coherencia y gran belleza y que merece la pena ver por uno mismo. Puedes encontrar toda la información detallada de la Semana Santa de Soria en la web oficial de la Junta General de Cofradías de Semana Santa de Soria: www.semanasantadesoria.com

Día popular de la bicicleta (29 de Mayo)

Excelente ocasión para hacer deporte en familia, disfrutando del aire libre y el ejercicio saludable.

Podrás pasear en bicicleta por las rutas propuestas y admirar la gran belleza de los paisajes que la ciudad tiene para ti, tu familia o tus amigos y conocer la ciudad desde un punto de vista totalmente diferente.

soria dia de la bici

Fiestas de San Juan (Mayo – Junio)

Soria se transforma durante sus fiestas de San Juan en un evento único y maravilloso que no puedes perderte.

Las cuadrillas, el vino, la música… todo hace que la ciudad rebose alegría y una energía difícil de describir si no se vive en primera persona. Los cinco días de fiesta grande de la ciudad permiten ver eventos como La Saca, el viernes de Toros, el sábado Agés, el domingo de calderas o el lunes de Bailas…

Te recomendamos encarecidamente que si puedes, te acerques a Soria para vivir las fiestas de San Juan en primera persona.

soria fiesta san juan

Artículos Blog

guia turismo soria pinares altos pdf

Guias de Turismo de Soria

28Dic

Principales Guias de turismo de Soria para disfrutar y conocer Soria todo el año. Estas guias son proporcionadas por la Concejalía de Turismo del Ayto. Soria y la Diputación de Soria, a través de sus portales web:  www.turismosoria.es y www.sorianitelaimaginas.com

Este es un resumen del catalogo de guias de turismo (disponible para descargar en PDF).

guia turismo soria pinares altos pdf

Guia Turismo Soria Verde – Los Pinares altos

Su situación geográfica, al pie de los Picos de Urbión y de la sierra de Cebollera, hace del lugar un atractivo turístico de primera orden.

Descargar 

guia turismo soria verde pdf

Guia Turismo Soria Verde – Los Pinares Bajos

Situado al noroeste de Soria y por el sur del rio Ebrillas. Hace un recorrido por el rio Lobos en pleno Parque Natural.

Descargar 

guia turismo soria capital pdf

Guia Turismo Soria Capital

Ruta de 4 horas por los principales monumentos, calles, plazas y lugares que enamoraron a los poetas como Bécquer, Machado o Gerardo Diego.

Descargar 

guia turismo espacios naturales soria pdf

Guia Turismo Soria- Red Natura 2000

Recorrido por el patrimonio natural de Soria, como los Parque Naturales y otros espacios únicos de biodiversidad.

Descargar 

guia turismo ribera duero soria pdf

Guia Turismo Soria- Ribera del Duero

Un mundo de viñedos, de podas, de lagares, de bodegas que nos evocan a los comienzos de la elaboración del vino en la D.O. Ribera del Duero

Descargar 

guia tursimo soria camino antiago pdf

Guia Turismo Soria- Camino de Santiago

Itinerario santiaguista entra desde Zaragoza y Guadalajara por Santa María de Huerta y Medinaceli para encaminarse hacia Almazán y, desde allí, por Berlanga de Duero y Gormaz hasta alcanzar El Burgo de Osma.

Descargar 

guia turismo soria tierras altas pdf

Guia Turismo Soria- Tierras Altas

Tierra de contraste, diversidad y retiro. Divisoria entre la cuenca del Duero y la del Ebro. Nacimiento del río Alhama, el Cidacos y el Linares.

Descargar 

guia turismo soria verde el valle

Guia Turismo Soria- El Valle

La “pequeña Suiza” llaman al Valle, que es fresco y verde como un paisaje iralndés. Donde abundan los robledales junto con los pueblos blancos.

Descargar 

guia turismo soria rutas pdf

Guia Turismo Soria- Rutas

Guia General de las principales Rutas de Soria

Descargar 

rutas moto soria pdf

Guia Turismo Soria- Rutas Moto

En estas rutas moto-turisticas, de 1.140Km de recorrido,  se puede conocer Soria de Norte-Sur y de Este-Oeste.

Descargar 

guia trismo gastronomico soria

Guia Turismo Soria- Rutas Micoturismo

La abundancia de hongos comestibles existente junto a la realización de iniciativas innovadoras han facilitado el desarrollo de una oferta micoturística única en España.

Descargar 

guia turismo soria ruta de los dinosaurios

Guia Turismo Soria- Ruta de los Dinosaurios

La ruta de las icnitas es un espacio expositivo al aire libre sobre los dinosaurios y sus huellas. Integrado por el  Aula Paleontológico, un parque de ocio divulgativo y 15 yacimientos señalizados temáticamente.

Descargar 

Estas son algunas de las Guias de Turismo destacadas de Soria, para disfrutar de la provincia y su entorno. Podemos visitar los portales web  de la Diputación de Soria y la Concejalía de turismo de Ayuntamiento de Soria para ver el catálogo completo de guias disponibles.

Guias Turismo Diputación Soria: www.sorianitelaimaginas.com/descargas/

Guias Turismo Concejalía de Turismo de Ayuntamiento de Soria:  www.turismosoria.es/folletos-turisticos/

Guias de Turismo de Soria para Niños

Para las familias con niños que quieran realizar turismo en la provincia de Soria, el Ayuntamiento de Soria ha elaborado algunas guias turisticas y didacticas para realizar con los más pequeños. Están disponibles en su portal de Guias, en la sección ‘Para Niños’ www.turismosoria.es/folletos-turisticos/

turismo soria verde

Turismo en la Soria Verde

19Nov

Al visitar de turismo la Soria Verde encontraremos una de las mayores proporciones de árboles por habitante de la Península Ibérica. Pinares y robledales poblan su boscosa masa forestal, que forman parte de dos parques naturales El Cañón Rio Lobos y La Laguna Negra-Glaciares de Urbión.

La Soria Verde comienza su recorrido en la capital hasta Abejar “La puerta de Pinares”, por la carretera nacional N-234 de Burgos. Desde ahí continua a Vinuesa que nos conducirá al parque natural de La Laguna Negra.

En San Leonardo inicia el recorrido del parque Natural del Cañón del Río Lobos, pasando por los pueblos de Casarejos, Talveila, Vadillo y Santa María de las Hoyas. En este paraje podemos contemplar una panorámica única del cañón en el mirador de la Galiana.

4 Lugares para hacer Turismo en la comarca Soria Verde

  • Parque Natural de la Laguna Negra y Glaciares de Urbión

laguna negra comarca soria verde

La Laguna Negra está situada en la localidad de Vinuesa, para acceder por el Valle del Revinuesa entre pinos silvestres. En la pradera y alrededores existen pinos legendarios y hayas de enorme tamaño. Sin duda uno de los lugares para visitar en la Soria Verde.

Podemos acceder con nuestro vehículo hasta arriba, excepto en los meses de verano o en festivos con mucha afluencia de visitantes, en los que está prohibido el acceso. En invierno hay días que está cortado el acceso puede encontrarse cerrado por nieve y el hielo en la carretera.

Desde la Laguna Negra es posible acercarse hasta el Pico de Urbión y sus 2.228 metros de altitud. Covaleda y Duruelo de la Sierra cuentan también con accesos a esta cumbre.

  • Parque Natural del Cañón Rio Lobos

El cañón fue declarado Parque Natural en 1985, formada por una garganta que ha sido erosionada por el río Lobos.

Se puede disfrutar de la especial morfología de este paisaje y la frondosa vegetación verde formada por pinares, genistas y vegetación tanto acuática como de ribera. En cuanto a la fauna autóctona se avistan una gran diversidad de especies: águilas calzadas y culebreras, halcones peregrinos, alimoches, azores y cernícalos; algunas como el búho real o el chico son nocturnas, también la lechuza, el cárabo, el atuillo y el mochuelo. Y entre las más elegantes y sonoras la garza real y la alondra.

  • Embalse de la Cuerda del Pozo

Nos ofrece todo un hermoso paisaje, donde practicar diferentes actividades acuáticas: Piragüismo, vela, windsurf, pesca. Rodeado de montañas, riachuelos, pinares, robledales. Aquí podemos encontrar la Playa de Pita para disfrutar en verano de una de las mejores playas de interior de la península.

  • Castro Viejo

Paisaje formado por grandes rocas moldeadas por la naturaleza dando lugar a formas originales y únicas.

En el mirador podemos contemplar una vista panorámica inigualable: bosque de pinares, praderas, pueblos, el Pico Frentes, Soria, hasta perderse en el horizonte. También podemos visitar la Cueva Serena.

Monumentos para visitar y hacer Turismo en la Soria Verde

En la comarca de Soria Verde Pinares destacamos el Castillo San Leonardo de Yagüe. Está ubicado en un cerro rocoso donde se contempla toda la villa.

Construido en 1563, se trata del primer castillo abaluartado renacentista único en la época, cuya vivienda interior estaba decorada con ricos ornamentos y el exterior con gruesos y potentes baluartes erigidos para repeler todo tipo de ataques con armas de fuego.
castillo san leonardo en soria verde

Actividades Turísticas y Experiencias en la Soria Verde

En el CAÑÓN DEL RÍO LOBOS podemos realizar actividades de rutas de senderismo y espeleología. Para más información en la web: https://www.facebook.com/Pedrete-Guiados-Espeleologia-292385134803701/

Si nos desplazamos hasta la localidad de Vinuesa encontramos el Parque Acrobático Forestal, más información en la web www.vinuesaventura.com

Para los amantes de las setas pueden visitar el Centro Micológico de Navaleno, se pueden consultar los horarios y guias en su web www.guiasmicologicos.com

Estas son algunos de los lugares y actividades destacadas para hacer turismo en la comarca de Soria Verde, para disfrutar en cualquier escapada de fin de semana, puente o vacaciones.

pantano cuerda del pozo en soria

El Pantano de Cuerda del Pozo

17Jun

El Pantano de Cuerda del Pozo un pequeño paraíso en el interior de Soria

Situado entre montañas, riachuelos, pueblos con sabor, pinares, robledales, leyendas y un largo etc… el embalse de la Cuerda del Pozo nos ofrece todo un hermoso paisaje.

Orígenes del Pantano de Cuerda del Pozo

Este embalse pertenece a lo que se denomina la ruta machadiana de Alvaro González, porque el poeta pasó por aquí en un viaje que hizo en el año 1910.

La construcción del embalse fue aprobada en 1923, terminándose su construcción en 1941 y siendo inaugurado el 9 de septiembre de ese mismo año. También se le conoce como embalse de La Muedra, nombre del pueblo que se situaba en el valle y que fue anegado por el embalse. Todavía se puede contemplar la torre de la iglesia en el centro del embalse. Sus alrededores son ideales para practicar numerosos deportes, incluyendo los acuáticos. Windsurf, vela y pesca son algunas de las actividades turísticas que permite este embalse, que cuenta con una presa de muy poca altura en relación con la cantidad de agua que almacena.

En efecto, la presa de La Cuerda del Pozo tiene una altura de 36 metros y una longitud de 425 m. Sin embargo, su capacidad de embalse, con 249 millones de metros cúbicos, lo sitúan entre los seis más grandes de todos los que el Estado ha construido en esta cuenca hidrográfica.

Este pantano regula el Duero, abastece de agua potable a Soria y parcialmente a Valladolid y sirve para regar 26 000 hectáreas hasta su confluencia con el río Pisuerga.

Zonas recreativas del Pantano de Cuerda del Pozo

Con varias playas destacadas como las conocidas Playa Pita y Playa Gamella en Herreros, este embalse se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos y de esparcimiento de la provincia, sobre todo la capital, que dista 20 minutos de sus orillas

Playa Pita está muy concurrida en julio y agosto para bañarse, montar en los hidropedales, pasear, tomar el sol, comer y merendar, realizar diversos deportes náuticos, etc, 

A la Zona Recreativa Playa Pita ( nº 120)  se accede por la carretera SO-840 de Abejar a Molinos de Duero, en el pk 9,000 parte una pista señalizada a mano derecha que tras 0,8 km conduce a esta Área Recreativa consistente fundamentalmente en una playa fluvial enmarcada por un cuidado bosque de pino albar cercano a la confluencia del río Ebrillos con el embalse de Cuerda del Pozo formado por el río Duero y diversos afluentes.

Más tranquila es Playa Gamella, a tan solo 3 km desde Herreros,  población que se encuentra a unos 20 km de Soria por la N-234, dirección Burgos. Una vez que nos desviamos hacia el pueblo, pasando por el Hotel Enclave Soria, cruzamos el pueblo y seguimos la carretera que termina prácticamente en la playa. Esta playa dispone de zona de parking, chiringuito e instalaciones para hacer barbacoas.

Senderismo y actividades en el Pantano de Cuerda del Pozo

Otra manera, igualmente atractiva de disfrutar de este recurso natural, es hacer una de las innumerables rutas de senderismo que lo bordean, aquí os dejamos algunas de las más recomendadas:

Vinuesa – Embalse Cuerda del Pozo(Moderado)16,05 km https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/embalse-cuerda-del-pozo-10253500

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/vinuesa-embalse-cuerda-del-pozo-1557679

 

Vinuesa: Circular por el embalse de la Cuerda del Pozo (Fácil) 12,01 km

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/vinuesa-circular-por-el-embalse-de-la-cuerda-del-pozo-32009162

playa de pita soria enclave hotel

Playa de Pita en Soria

16Jun

Son muchos los pueblos y ciudades que cuentan con maravillosas playas de interior situadas en lugares preciosos. Playa Pita de Soria, está situada en el Embalse de la Cuerda del Pozo o también llamado Embalse de la Muerda. Este embalse situado entre montañas, riachuelos, pueblos con sabor, pinares, robledales, leyendas y un largo etc…  está formado por el río Duero y diversos afluentes.  Pertenece a lo que se denomina la ruta machadiana de Álvaro González, porque el poeta pasó por aquí en un viaje que hizo en el año 1910.

Playa Pita está muy concurrida en julio y agosto para bañarse, tomar el sol, comer y merendar, realizar diversos deportes náuticos, etc, 

¿De dónde viene el curioso nombre de Playa Pita?

El origen del topónimo es realmente curioso. Todo comenzó hacia el año 1954 cuando el entonces director del Instituto Nacional de Previsión, Ramón Pita Las-Santas, que decidió instalarse un verano con una tienda en la orilla que hoy conocemos como la Playa Pita. Con el transcurso del tiempo, él y su familia fueron apreciando aquel lugar en mayor medida, y fueron difundiendo entre las amistades y vecinos aquella forma tan económica y ecológica de disfrutar del verano.

¿Cómo llegar a Playa Pita?

Llegar hasta este fantástico lugar rodeado de montañas, pinares extensos, riachuelos y robledales es muy fácil. Playa Pita se ubica a apenas 45 kilómetros de Soria Capital, y se accede desde la N-234 Soria-Burgos hasta llegar a Abejar. Una vez allí se debe tomar la carretera  SO-840 que va desde Abejar a Molinos de Duero, y en pocos kilómetros se ve el cartel que anuncia el desvío: una pista señalizada a mano derecha que tras 0,8 km conduce a esta Área Recreativa 

¿Qué nos encontraremos al llegar a Playa Pita?

La zona recreativa de Playa Pita es una playa fluvial rodeada de un cuidado bosque de pinos. Su orilla está compuesta por arena, como las playas de verdad y además, dispone de numerosos servicios como alquiler de patines y embarcaciones. También podemos comer en la zona de mesas entre los pinares para degustar ricas comidas, restaurante que sirve desde comidas a helados, cafés y refrescos; zona de columpios para los niños pequeños, fuentes de agua potable, zona de aparcamiento y baños públicos. En verano cuenta, además, con un servicio de socorristas.

playa pita soria actividades recreo
embalse cuerda del pozo soria playa

La temperatura del agua suele ser fresquita, pero en días de mucho calor se agradece. Es aconsejable ir con escarpines o cangrejeras para evitar dañarse los pies con el fondo (aunque lo cierto es que está muy limpio), y es necesario extremar las precauciones a la hora de tomar un baño. Es un pantano y se crean muchas corrientes, sobre todo en el centro del mismo, por lo que se recomienda no ir a nado lejos de la orilla y tener cuidado al tirarse desde las rocas al agua, ya que hay zonas más profundas que otras.

En definitiva, Playa Pita es un lugar perfecto para disfrutar del verano, pero también en cualquier otra época del año, ya que cuenta con varios senderos y rutas para realizar en familia.

chiringuito playa soria

¿Dónde comer en playa de Pita Soria?

16Jun

Para disfrutar de nuestra estancia en la Playa de pita tenemos diferentes opciones gastronomicas, según nuestro presupuesto y preferencias. Desde disfrutar de un picnic al aire libre en el area de recreo, bar-chiringuito o restaurantes en cada uno de los pueblos cercanos a la playa de pita. Tenemos muchas opciones para disfrutar de la cocina soriana.

BARES Y RESTAURANTES EN LA PLAYA DE PITA


La opción más cercana a la playa para comer es el Bar-chringuito Soto Playa. Lugar estupendo para pasar el día. Situado en zona de recreo con embarcadero, zonas de baños, servicios. El chiringuito dispone de mesas para comer con columpios para los peques y mucha zona de aparcamientos (incluido parking caravanas). En plena naturaleza rodeado de pinares y arboleda con mucha sombra.

En cuanto a la carta del chiringuito, destacan por sus platos de carnes a la brasa y hamburguesas. Muy recomendable tanto para almorzar o tapear con una cerveza bien fria en la terraza, sin nada que envidiar al chiringuito de playa.

chiringuito playa soria

Si optamos por coger el coche y degustar la gastronomía soriana en nuestro Restaurante Enclave Soria, estamos a solo 10 minutos de la playa de pita con el coche (7Km) en la N-234. Tenemos un amplio menú tanto de carne como pescado. Así como menús infantiles, para que toda la familia pueda disfrutar a la mesa. Disponemos de servicio de mesas tanto en el comedor interior o como en el jardín exterior, rodeado de plena naturaleza. También disponemos de desayunos y cenas.

restaurante e1648048754445

¿QUE COMER EN SORIA?

Tanto si visitas algunos de estos restaurantes o bares de la playa de pita, como si haces una escapada por Soria te recomendamos que no te vayas sin provar estos platos tipicos de la cocina tradicional soriana.

torreznos-soria

Torreznos de Soria: conocidos como torrenillos, es uno de los productos típicos sorianos más apreciados. Gracias a su calidad han logrado su Denominación de Origen Torrezno de Soria. ¡Esas tiras crujientes de panceta adobada y frita son espectaculares para disfrutar de un tentempié en cualquiera de los bares o restaurantes!

cangrejos a la soriana

Cangrejos a la soriana: procedentes del río Caracena que podrás degustar principalmente durante los meses de verano en la gran mayoría de bares y restaurantes sorianos. Su peculiar y original receta del plato de cangrejos a la soriana es la preparación de su salsa de tomate, elaborada con cebolla, aceite de oliva, tomate natural triturado, sal, pimienta blanca, azúcar, ajo y perejil. Para un buenmaridaje podemos obtenerlo con cualquier vino de la comarca de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

migas sorianas pastoriles

Migas pastoriles sorianas: La receta de migas pastoriles sorianas están elaboradas con pan de hogaza, e incluyen como acompañamiento panceta o torreznos, chorizo de Soria, pimiento verde, pimentón, piñones, aceite, ajo y sal.

trufa negra de soria

La trufa de Soria: es conocida como “Diamante Negro de Soria” es una auténtica delicia culinaria que grandes chefs del país utilizan en sus recetas como condimento gustativo. En el mes de Marzo se celebran las jornadas gastronómicas de la trufa negra de Soria y la Ruta Dorada de la Trufa.

boletus-setas-soria

Seta de Pinares: en Soria se encuentra uno de los paraísos micológicos de la península, algo que caracteriza a la gastronomía soriana. Podrás degustar platos típicos elaborados con todo tipo de hongos y setas. Desde boletus, perrechicos o nansarones, níscalos, champiñones y muchos más. También hay eventos gastronomicos dedicados a las setas, en Octubre se celebra “Semana de la Tapa Micológica” y el congreso Internacional de Micología, conocido como «Soria Gastronómica».

Estos son solo unos cuantos de los platos típicos de la cocina tradicional soriana, hay una gran variedad gastronómica que puedes degustar en Soria. ¡Ven a disfrutarlos , ya sea en una escapada de fin de semana, en un puente o en las vacaciones de verano!

AREA RECREATIVA VALONSANDERO

El Monte Valonsadero, un recurso natural de Soria y a 10 minutos del Hotel Rural Enclave Soria

22Feb

Este monte regalo del rey Alfonso VIII a la ciudad de Soria (a. 1256) ya era aprovechado en la Edad de Bronce (2.000-3.000 a.c) como demuestran las pinturas rupestres con escenas de recolección y caza, que pueden visitarse en el lugar.

monte valonsadero soria pinturas rupestres

El monte Valonsadero tiene una superficie de 2.800 Has y es un lugar muy significativo para los sorianos, ya que, dada su cercanía, es un lugar de esparcimiento – escenario de diversos actos de las fiestas de San Juan- y deportivo. Ideal para la práctica de la mountain bike, cicloturismo, senderismo, trail running, etc

Dispone de una red de senderos formada por 5 itinerarios de pequeño recorrido (PR’s), todos circulares y señalizados según la normativa internacional:

  • A “La Junta de los Rios” (PRCSO-57):
    • 42% Senda/58% Camino tradicional
    • 10,5 km
    • Duración 2’ 40’’
    • Desnivel 61m (Cota Máxima 1.076 mtr- Cota Mínima 1.015 mtr)
    • Pendiente max. 4,3%
    • Principal interés: Paisaje, flora/fauna
  • B “Los Castillejos” (PRCSO-58)
    • 51% Senda/49% Camino tradicional
    • 4,7 km
    • Duración 1’ 10’’
    • Desnivel 59m (Cota Máxima 1.094 mtr- Cota Mínima 1.035 mtr)
    • Pendiente max. 9,2%
    • Principal interés: Formaciones rocosas incluidas en la ruta geológica señalizada
  • C “Casa de la Ciudad” (PRCSO-59)
    • 55% Senda/45% Camino tradicional
    • 5,19 km
    • Duración 1’ 20’’
    • Desnivel 59m (Cota Máxima 1.094 mtr- Cota Mínima 1.035 mtr)
    • Pendiente max. 14%
    • Principal interés: Construcciones medievales “Puente del Canto” y tradicionales “La Casa del Campo”

AREA RECREATIVA VALONSANDERO

  • D “Raso de la Vega de Baturio” (PRCSO-60)
    • 40% Senda/60% Camino tradicional
    • 8,15 km
    • Duración 2’ 10’’
    • Desnivel 78m (Cota Máxima 1.113 mtr- Cota Mínima 1.035 mtr)
    • Pendiente max. 10%
    • Principal interés: Numerosos abrigos con pinturas rupestres, frondosos robles centenarios e interesantes formaciones rocosas. Fauna (Corzo) y flora
  • E “Valonsadero” (PRCSO-61)
    • 75% Senda/25% Camino tradicional
    • 19,6 km
    • Duración 5’
    • Desnivel 81m (Cota Máxima 1.096 mtr- Cota Mínima 1.015 mtr)
    • Pendiente max. 15%
    • Principal interés: Formaciones geológicas, huella del transcurso de los canales del río Pedrajas y Duero

Igualmente en la app WIKILOC tienes registradas 1.140 entradas sobre rutas del monte, para todas las disciplinas, dificultades que te puedas imaginar.

Es posible comer allí mismo en el Monte Valonsadero, en el Restaurante La Casa del Guarda. Y poder degustar la cocina tradicional, sencilla, a base de asados, raciones y ensaladas. Recomendable llamar para reservar.

restaurante monte valonsadero

El Monte Valonsadero se encuentra a 16 minutos (16,3 km) del Hotel Enclave Soria, en línea recta dirección Soria por la N-234 Soria-Burgos; es de muy fácil acceso y visita obligada que puede combinarse con la visita a Soria Capital, Laguna Negra, Cañón del Rio Lobos, Catalañazor, etc
En nuestro hotel rural estamos a vuestra disposición para ampliar esta información en la medida en la que lo necesitéis.

AÑADIR 9 compressed 1

Reinventando la hostelería soriana en tiempos de restricciones

28Dic

Cenar fuera de casa con la pareja o con los amigos y redondear la noche con un par de copas es más sencillo de lo que parece. El hotel Enclave Soria de Herreros se reinventa durante la crisis para ofrecer una alternativa segura a quienes necesitan desconectar y seguir disfrutando de la vida. Un hotel en el que las mascotas son bienvenidas y desde el que es posible hacer innumerables rutas de cicloturismo.

Una ruta por frondosos y espectaculares montes. Un baño en un Jacuzzi al aire libre donde el calor del agua anula los 0 grados que marca el termómetro. Unas croquetas de chipirón en su tinta, un mousse de foie de pato y un salteado de quínoa para cenar. Un hotel rural con encanto en una casona tradicional donde se cuidan los detalles en cada esquina. La música y la iluminación ideales para disfrutar de dos gin tonics bien servidos… y a la cama. Y todo sin estar pendiente del reloj y sin preocuparse del toque de queda.

blog 1220 emclavePodría parecer una experiencia propia de otro lugar y, sobre todo, de otra época, pero es una experiencia que se puede disfrutar a solo 20 minutos de Soria capital. Es la forma que tiene de reinventarse y de adaptarse a las circunstancias el Hotel Enclave Soria, situado en Herreros, a la orilla del embalse de Cuerda del Pozo. Una apuesta por convertirse en la vía de escape para los sorianos y los castellano leoneses

Las 12 habitaciones de Hotel Enclave Soria se pueden reservar en su www.enclavesoria.es  y en el teléfono 975 27 04 71 y elegir entre todas las posibilidades que ofrece.

Desde Herreros, Hotel Enclave Soria sirve de punto de partida para conocer los grandes encantos de la provincia; a menos de 40 minutos de los principales atractivos que ver en Soria: Laguna Negra, Cañón del Río Lobos, Berlanga, Numancia, Pinares, Urbión, Soria capital…

Hotel Enclave Soria mantiene la esencia de la casa original que ya nació 20 años adelantada a su tiempo: desde la construcción en sí, a la amplia librería con más de 200 títulos de fotografía, arte, decoración… Un entorno rodeado de obras de arte, como la chimenea pinariega del comedor principal, donde desconectar y simplemente disfrutar.

Manteniendo la esencia, pero mejorando los servicios. El ya mencionado jacuzzi es una auténtica joya, se han habilitado zonas especiales para deportistas como una zona para bicicleta y se han colocado antenas para garantizar la conectividad WIFI

Además, también se ha dado un nuevo aire a la cocina, pensada directamente para los huéspedes del hotel. Con una cocina de mercado destaca por los platos ligeros y los productos de calidad. Una oferta amplía, incluida la cocina vegana, muy acorde a los tiempos para comenzar una noche con el estómago más alegre que lleno.

Así comienza una noche que suena y sabe bien. Así comienza la experiencia Enclave que, tras atraer a cientos de forasteros durante este verano, ahora se lanza a conquistar a aquellos castellano leoneses que necesiten escapar, disfrutar y celebrar.

RESERVAS HOTEL: reservas@enclavesoria.es

https://enclavesoria.es/

Fijo: 975 270 471

Movil: 699 739 170

Abrir chat
1
Te ayudamos!
Hola Bienvenido a Hotel Enclave!
Desde Recepción estamos aquí para ayudarte.
¿Tienes alguna consulta? Contacta con nosotros y te atenderemos.