cartel fiestas sanjuan soria 2022

Fiestas de San Juan en Soria 2022

10May

Tras dos años de espera por culpa de la pandemia, Soria ha confirmado que este año por fin podrán celebrarse sus espectaculares fiestas de San Juan.

Después de todo este tiempo de inactividad, la ciudad tiene más ganas que nunca de poder celebrar su fiesta grande, en la que toda la ciudad se transformará del 29 de junio al 4 de julio en un espectáculo de buen ambiente, color y música para que los sorianos y todos los visitantes que acogerá la ciudad disfruten de todo lo que las fiestas de San Juan pueden ofrecerles.

Quizás no conozcas esta fiesta o simplemente hayas oído hablar de ella, pues déjanos decirte que, si tienes la posibilidad, es algo único e irrepetible que deberías vivir al menos una vez si tienes la oportunidad.

Quédate hasta el final que te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre las Fiestas de San Juan en Soria este 2022 y todos los eventos que no puedes perderte.

Porqué visitar Soria en las Fiestas de San Juan este 2022

Una de las cosas que hace especiales a las fiestas de San Juan de Soria, es la distribución que se hace en la ciudad mediante las “Cuadrillas”.

Esta distribución alude a cómo estaba distribuida la ciudad en la época medieval, cada una identificada con el nombre de un santo. Estas cuadrillas son las encargadas de repartir las tajadas entre los vecinos, de organizar el Agés, preparar la Caldera y de animar su cuadrilla con su charanga correspondiente, que tiene mucha variedad de música y letras propias.

Esto convierte a la capital en un vergel de música, animación, olores y sabores que no encontrarás en casi ninguna otra festividad, por lo que resulta bastante especial vivirlo en primera persona.

La distribución de las fiestas se realiza durante 6 días, contando cada uno de ellos con un evento especial:

  • Miércoles de pregón: El pregón es el pistoletazo de salida para empezar las fiestas, y es un momento muy emocionante para los Sorianos.
  • Jueves la Saca: Consiste en una traída de toros des de los corrales ubicados en el monte Valonsadera hasta los encerrados en la plaza de toros y es uno de los momentos más bonitos de toda la fiesta por los paisajes y por la espectacularidad que ofrece la estampa.
  • Viernes de toros: Pese a que en los últimos años ha tenido un poco de controversia, el viernes de toros es uno de los momentos más esperados por los sanjuaneros. Cada uno de los 12 novillos se lidia, acompañado de las charangas de su respectiva cuadrilla.
  • Sábado Agés: El sábado se reparte tradicionalmente “la tajada”, que es un trozo de carne fresca del novillo de la Cuadrilla, también se subastan los despojos restantes, por los cuales se pueden llegar a obtener grandes pujas. Vino, buen humor, ambiente y fuegos artificiales caracterizan este día.
  • Domingo de Calderas: Día que sigue manteniendo vigentes hasta día de hoy aspectos tradicionales de la festividad, consistiendo en este caso de repartir un trozo de carne de toro cocida, un chorizo, pan, un huevo cocido y una botella de vino, aunque se ha ido sustituyendo por pinchos y viandas variadas
  • Lunes de Bailas: Cierre de la fiesta grande de Soria, celebrándose la magna procesión de los santos titulares de cada Cuadrilla. Todas las charangas de las peñas se reúnen para cantar el emotivo “Adiós, adiós San Juan” y disfrutar de los fuegos artificiales.

Cartel oficial ganador Fiestas San Juan Soria 2022

El Ayuntamiento hace pública la obra ganadora del concurso, puedes ver todas las propuestas presentadas en el periódico sorianoticias.com

cartel oficial san juan soria 2022

Artículos Blog

Abrir chat
1
Te ayudamos!
Hola Bienvenido a Hotel Enclave!
Desde Recepción estamos aquí para ayudarte.
¿Tienes alguna consulta? Contacta con nosotros y te atenderemos.